Mulatu Astatke en JAZZMADRID18 (crónica)

El pasado jueves, bajo la plaza de Colón, el Fernán Gómez se impregnó del sonido Etíope de Mulatu Astatke y su Banda.


Comienza una actuación estrella del cartel del Festival Internacional de Jazz de Madrid, no hay un solo asiento vacío, el público mira al escenario lleno de instrumentos, expectante. Una voz anuncia la llegada de la banda de Mulatu Astatke, los músicos entran. Son siete, pero en el centro queda un espacio vacío. Al frente hay un vibráfono, algo más atrás hay un set de percusión.

El trompetista Byron Wallen presenta al único músico que todavía no está en escena. Mulatu Astatke, “A legend of his own time”. Desde arriba del escenario cae una luz roja y el anciano entra gentilmente.

Empiezan a tocar, guiados por Mulatu, que mira hacia su vibráfono con concentración. Está pendiente de su instrumento y con las orejas puestas en cada uno de los engranajes que componen la banda. Cuando el resto está en silencio, él canta las notas que va golpeando con sus baquetas.

El siguiente tema es Yèkèrmo Sèw, de la película Broken Flowers (Jim Jarmusch), que dió un gran impulso a la carrera de Astatke. Mulatu va presentando cada tema, mencionando al músico de la banda que tendrá un papel protagonista. Todos tienen su momento , al principio son el trompeta, Byron Wallen, y el saxo, James Arben, luego el pianista, Alexander Hawkins, el cello, Danny Keane, el contrabajo, John Edwards,  el batería, Jon Scott, el percusionista, Richard Olatunde Baker y, por supuesto, Mulatu.

Todos los músicos controlan perfectamente su instrumento, Alexander Hawkins alterna entre su piano de Cola y un Nord para los momentos más guerreros del concierto.  El saxofonista coge también una flauta travesera a lo largo de la actuación, y Astatke utiliza el vibráfono, el set de percusión, un teclado wurlitzer y, finalmente, se sienta en el piano.

El repertorio pasa por canciones más nocturnas y enérgicas, y otras que se parecen más a un sueño. Los golpes de la batería y la percusión están casi siempre presentes, ayudando a provocar un trance en los espectadores. El ambiente es algo místico, los sonidos que escuchamos no tienen nada que ver con occidente, por eso la sensación es la de estar en otro sitio, en un sitio desconocido.

Lo que hace Mulatu Astatke es mezclar la música etíope con el jazz de los Estados Unidos, y aunque el género del ethio-jazz nace en Nueva York, las raíces de ambas partes de la fusión están en África. Partiendo de lo más primitivo, Mulatu crea un estilo muy sofisticado. Son canciones muy complejas pensadas para ocho músicos. Todo lo que suena tiene una función, todo es intencional, cada detalle es una ayuda para conseguir llevar al espectador a un lugar determinado.

En los puntos más salvajes los vientos y la percusión llenan toda la sala, y entonces el sonido africano se hace más evidente todavía. El percusionista y el batería lideran unos ritmos estrepitosos acompañados de Mulatu, de las palmas de la banda y el público, e incluso del contrabajista, que golpea la madera de su instrumento a la vez que las cuerdas.

Para finalizar el repertorio, pensado muy cuidadosamente, Mulatu anuncia la llegada de un nuevo músico. Entonces habla de su admiración por el flamenco, que guarda mucha relación con las músicas de África. Para este tema solo se quedan él y el baterista. Se sienta al piano, presenta un tema compuesto por él mismo, y entra un guitarrista flamenco. A mitad de la canción se incorporan los demás y cierran la actuación de la manera más elegante posible.

Mulatu Astatke es un músico muy querido, es una súper estrella del jazz, padre de todo un género, el responsable de la presencia de Etiopía en el panorama musical internacional. Pero da la sensación de lo que a él le importan son los sonidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s