JUNGLE – HAPPY MAN

Felipe Martínez.

Sin duda Jungle corrían el riesgo de caer en un sonido absolutamente manido en caso de seguir la línea de su primer álbum auto titulado. No ha sido así. Cuatro años después de ser un gran descubrimiento, sus fans han estado expectantes por obtener más del dúo inglés y por fin ha llegado el momento, dos singles editados bajo el sello XL Recordings.

Sí es cierto que Happy Man suena inconfundiblemente a Jungle. Si es más o menos bailable que el anterior material lo dejaré en manos de otra persona. Tiene todos los elementos a los que nos tienen acostumbrados: los falsetes procesados de Josh Lloyd-Watson y Tom McFarland, los coros, sintetizadores, los característicos licks de guitarra y una siempre potente línea de bajo. Pero esta vez la producción es algo distinta, con un volumen y un sonido más uniformes en todos los instrumentos, recuerda aun más al funk psicodélico de los años setenta y está más cerca de Crumbler y Lucky I Got What I Want que de los grandes hits del primer disco.

Happy Man relata las pretensiones que tiene de cambiar una persona atormentada por sus acciones, a pesar de ser alguien de quien se tiene una imagen positiva: “I’m a troubled man, I’m changed by the things I do/True but it’s funny how they all remember you”. El estribillo relata que la intención de cambiar no es válida si no se actúa: “Buy yourself a dream, how’s it looking?/Buy yourself a car and a house to live in/Get yourself a girl, someone different/Buy yourself a dream and it won’t mean nothing”.

Por supuesto, no podemos entender muchos de los temas de Jungle sin su correspondiente videoclip. Otro aspecto que cuidan mucho los ingleses es el visual. Tanto el vídeo de Happy Man como el de House In LA tienen las características de siempre: una estética cuidada y retro, planos en constante movimiento y el baile en el centro de la película. Sin embargo, por primera vez es la propia banda la que aparece en el vídeo. En el caso de Happy Man, aparecen todos en una habitación viendo a una persona bailar en un televisor antiguo. Conforme avanza el vídeo van poniendo a punto un coche con el logo de la banda en el radiador y por toda la chapa. Jungle están a punto para volver.