The Weeknd – My Dear Melancholy

Abel Makkonen Tesfaye o más bien conocido como The Weeknd es como ese recuerdo que tenemos muy presente en nuestra mente y cuando logramos dejar de pensar en él, vuelve a golpear nuestro cerebro con nuevas sensaciones que nos hacen recordar su esencia que nos mantiene enganchados.

Este chico canadiense de 28 años nos ha vuelto a sorprender con un inesperado y profundo EP llamado My Dear Melancholy. Nadie tenía ni una pizca de conciencia de qué proyectos podría estar haciendo fuera de su última gira Starboy: Legend of the Fall Tour iniciada el 17 de febrero de 2017 en el Ericsson Globe de Estocolmo (Suecia) y finalizada el 14 de diciembre del mismo año en el Perth Arena de Perth (Australia).

Tesfaye vino pisando fuerte desde el lanzamiento de sus tres mixtapes en 2011.  El primero Trilogy-House of Balloons, seguido de Thursday y Echoes of Silence. Anteriormente se dedicaba a publicar su música en línea de forma anónima, hasta que los medios y artistas quisieron darle a conocer.

El 10 de septiembre de 2013 da a luz a Kiss Land, álbum debut que según el propio cantante expresó en una entrevista con “Complex” que es un mundo que creó en su cabeza y que representa la vida del tour.

Más tarde, en 2015 sacaría su segundo álbum llamado Beauty Behind the Madness que tuvo una “crítica favorable” y que incluía los singles The Hills y Can’t Feel My Face con los que se dio a conocer.

En 2016 nuestro cantante experimenta con Starboy en la misma línea que Beaty Behind the Madness, con colaboraciones con el dúo francés de house Daft Punk y con otros artistas como la popular Lana del Rey, los raperos Kendrick Lamar y Future.

Volviendo al principio de la cuestión de esta publicación, este 2018 ha dado a luz al EP My Dear Melancholy, destacado por la historia que intenta trasmitir a sus oyentes, aunque sus letras no sean el punto fuerte del álbum, al igual que pasa con Starboy. The Weeknd intenta transmitir su propio sentimiento de culpa por llevar un estilo de vida autodestructivo además de llevar un ritmo acelerado y apasionado sobre lo que tiene que ver el amor, la sensualidad, la pasión y el desfase que derivarán a sus remordimientos en este CD.

Tiene toques melancólicos, quiere explicar a su público un relato que hace reflexionar, una visión retrospectiva de su propia vida contada hacia el exterior con un sonido atmosférico tanto en la ecualización de su voz como en las bases musicales que utiliza. En realidad, el sonido que transmite Tesfaye, tiene algunas pinceladas que nos recuerdan a su canción Earned It que realizó para la película Fifty Shades Of Grey, pero con un estilo un tanto más rudo, de hecho la canción de la banda sonora de esta película tan polémica y comentada, parece más sosegada que por ejemplo Call Out My Name, que nos transmite su dolor y su desgarro hacia una persona que quizás no podría haber sentido atracción por el cantante y él se hizo el duro aunque verdaderamente sentía algo más fuerte que lo que podría transmitir y repite la frase (y nombre de la canción) Call Out my Name/Di mi nombre indicando su énfasis a que esta persona le dirija la atención que él podría necesitar o sentía en ese preciso instante.

Por otro lado, nos podemos fijar que The Weeknd no solo repite las letras de sus canciones de forma enfática en la ya comentada Call Out My Name, sino que en todas las demás, sabe recurrir a duplicar frases y enfatizar en ellas las veces que haga falta para dejar clara sus intenciones o emociones como puede pasar también con Try Me. Indica a su supuesta amada que le tiene que probar y si puede hacerlo, pero no llega a sugerírselo desafiante sino, arrastrándose como si le hiciese falta.

En el resto de canciones como Wasted Times, I Was Never There, Hurt You y Privilege sucede un patrón parecido. Hay que indicar de nuevo que las letras no son el punto fuerte de nuestro artista, pero al fin y al cabo sabe arreglar esta carencia con su manejo de la voz y su mimetización con la música, sabe llegar a las masas sin ni siquiera romperse la cabeza con una letra muy elaborada sino, llegar a ese equilibrio entre base y su propia intrahistoria, hacer que sea atractivo para los odios del mundo. Hoy en día no hace falta tener una obra de arte poética para llegar, con tener un ritmo que nos seduzca y llame la atención ya hay gran parte del trabajo elaborado, por no decir que si es bailable ya tiene la mayoría de puntos ganados.

Hay que indicar que Tesfaye hace dos colaboraciones importantes en este EP, y es que el conocido DJ francés de música techno y electrónica Gesaffelstein (Mike Lévy) ,reconocido por participar con otros artistas como pueden ser Lana del Rey, Tiga y Phoenix, colabora con el artista en las canciones I Was Never There y Hurt You.

No hace falta hacer review para indicar si esta nueva publicación gusta o no, sino que si te gusta la música urbana y las nuevas experiencias, podríais escuchar lo nuevo de The Weeknd y dar a vuestros oídos un nuevo sonido, siguiendo la línea de lo que venía haciendo desde años atrás, pero dándole un toque más fresco, una bocanada de algo nuevo que ha llamado la atención y que ha vuelto a poner a nuestro artista en boca de los críticos. Con ganas de dejarse llevar en su nueva intrahistoria y en su propia humanidad y experiencia que le ha llevado a crear este pequeño álbum en el que refleja parte de los problemas que podemos sufrir cualquier ser humano en algún momento de nuestras vidas o simplemente dejarse llevar por los ritmos que presenta para que el público disfrute de una bocanada de aire nuevo de este artista que aparece y desaparece, como ya dije al principio de este artículo, cuando nadie se lo espera.